martes, noviembre 14, 2006

ANTECEDENTES DEL FESTIVAL NACIONAL DE GAITAS “FRANCISCO LLIRENE”


Desde sus inicios el Festival Nacional de Gaitas “FRANCISCO LLIRENE”, ha contribuido en promover, proyectar y difundir la música del género de la Gaita y en los diecisiete años de estarse realizando las diferentes ediciones ha cumplido con unos objetivos muy puntuales que sólo logra mantener una imagen que fortalece nuestro legado cultural y folklórico en la Costa Atlántica y la Nación.

El Ministerio de Cultura ha brindado respaldo decidido a la realización anual del evento inclusive mucho antes de convertirse en Ministerio, cuando se canalizaban los recursos a través de Colcultura.

Asentados en esta localidad tenemos la inmensa fortuna de convivir con los ilustres baluartes ENRIQUE ARIAS RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN MENDOZA, JOSÉ CABRERA RIVERO y MARIA “LA BIZCA” DE LA ROSA como los más destacados ejecutores y bailadora del género musical de la gaita respectivamente. Ante su gran valor cultural algunos ya fueron declarados eméritos en nuestro Departamento por parte del Fondo Mixto de la Cultura en su orden ENRIQUE ARIAS y MARIA “LA BIZCA” DE LA ROSA ratificando con ello que en Ovejas, con apoyo decidido se puede preservar este hermoso legado cultural.

En la actualidad se vienen adoptando una serie de medidas tendientes a respaldar la capacitación de niños y jóvenes en nuestra Escuela de Formación Musical y Danzas Folclóricas mediante convenios suscritos con los entes de carácter regional, departamental y municipal como forma de conservar e impulsar la gran variedad cultural de esta importante zona del Caribe Colombiano.

En el Municipio de Ovejas se dispone de instructores de gran capacidad ejecutora como es el caso de los nuevos valores ISMAEL ORTIZ GUTIÉRREZ, JOSÉ ÁLVAREZ, MEDARDO BELTRÁN y NAWI BLANCO ABAD entre los más representativos y destacados, quienes iniciaron hace algún tiempo un proceso que ha significado un resurgir musical entre la población infantil principalmente; ya que el entusiasmo por aprender a ejecutar algún instrumento de un conjunto de gaitas es generalizado.

Se están adelantando los contactos necesarios para iniciar una capacitación pedagógica orientada a los instructores para que brinden a sus estudiantes la oportunidad de recibir de manera integral y profesional el cúmulo de experiencias adquiridas por éstos.

El Festival Nacional de Gaitas "Francisco Llirene" alojó en su sede al Grupo de Danzas “Son Candela” nacido en el mes de Mayo del año 1989 por iniciativa de la Junta Directiva y de quien se apoya la Junta Directiva en los eventos promocionales durante la gestión y realización de las diferentes ediciones y actividades tales como Los Lanzamientos Promocionales de afiche, Viernes de Gaita y Ruedas de Gaita que brindan la oportunidad de presenciarlos como el mejor complemento de la Música de Gaitas.

El grupo de Danzas “Son Candela” con más de 10 años continuos de trabajo inició el proceso dancístico en el Departamento de Sucre y que significó el nacimiento de la Asociación de Danzantes de Sucre “ADANZAR”. A través de sus presentaciones ha demostrado en las diferentes participaciones en eventos de altísima calidad que con un grupo de excelentes danzantes y mucha disciplina se obtienen lugares de honor.

Actualmente se desarrolla capacitación de nuevos bailarines bajo la orientación del instructor Ever Bueno Méndez y el respaldo irrestricto del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” a través de la actual Junta Directiva quienes impulsan y fortalecen la actividad dancística de manera permanente e integral procurando la adquisición de vestuario que aumente la calidad del trabajo dancístico.

Principales Características del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”




· Evento que forma a futuros gaiteros a través de la Escuela de Formación como medida para preservar la música de gaitas e impulsar sus manifestaciones afines.

· Evento pacífico en el que no se presentan problemas interpersonales y en el que no se ha acentuado estereotipos de conductas de otras latitudes.

· Es un importante espacio en donde en general todos los actos tienen fácil acceso para el público asistente, existiendo prioridad por el personal discapacitado y de bajos recursos económicos al cual se le brinda espacio en la zona de invitados.

· Con el correr de los años se ha convertido en un evento cultural de Interés Nacional.

· En la realización de cada edición del evento se complementa culturalmente con la presentación de otras manifestaciones culturales provenientes de otras ciudades o departamentos y que enriquecen nuestra música de gaita.

· Estimula un incremento en la economía informal.

· Se hacen muestras artesanales y de pinturas.

· Posee graderías naturales conformadas por las escaleras de entrada a la iglesia San Francisco de Asís.

· En cada edición se le rinde homenaje a uno de los valores artísticos de cualquiera de las manifestaciones culturales ligadas a la gaita.

· Espacio de tolerancia en donde se puede bailar y disfrutar de las presentaciones en cualquier lugar de la plaza y en general del municipio.

· Tiene un afiche promocional donde se recrean obras artísticas relacionadas con la cultura popular.

· En el desarrollo de la inauguración se presentan manifestaciones culturales relacionadas con la gaita y con la cultura popular tales como Décimas, Cantos de Vaquería, Bailes Folclóricos típicos de otras regiones, etc.

· Presenta los trabajos de las Escuelas de Formación y Proyección con el objeto de asegurar la transmisión de las manifestaciones culturales y costumbres autóctonas de una generación a otra.

· Realiza como actividades principales de gran impacto y colorido musical la Alborada Musical y el Desfile Folclórico los días Sábado y Domingo respectivamente, que recorren las calles del municipio con la participación masiva de sus participantes e invitados especiales.

· Desarrolla el naciente Encuentro de la Tradición Oral el día Domingo como aporte académico y espacio de congregación cultural que el Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” propicia mediante la participación especial de importantes cultores y estudiosos de la transmisión de nuestros valores raizales.


Usted tambien puede aportar y complementar esta información enviandonos datos adicionales a nuestro correo electronico festivaldegaitas@hotmail.com

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE OVEJAS


Los primeros pobladores se establecieron en este territorio hace aproximadamente unos 300 años de N.E pertenecientes al grupo étnico de los finzenúes descendientes de los zenúes; los cuales se organizaron en la región formando pequeños poblados no muy distantes para así poder mantener su sistema económico del trueque, el cual se caracterizaba por el intercambio de productos. Estos pequeños poblados fueron: Chorroy, Pijiguay, Chengue, Vilut, Macajan, Cata y Macayepo.

Cata; poblado ubicado muy cerca al nacimiento del arroyo pechilin y enmarcado sobre unas vistosas colinas, se convirtió en residencia y centro de gobierno, de allí el cacique impartía su autoridad ante los demás caciques menores los cuales gobernaban en las poblaciones antes mencionadas, este territorio indígena fue visitado por primera vez en el año de 1509 por el español Martín Fernández de Encizo según lo relatado en sus crónicas. La organización política de estos pueblos se fue deteriorando, el último jefe que tuvo el cacicazgo fue Tarra o Tarroy. Con su desaparición decae su organización. Pocos años después llega la influencia colonizadora Española siendo los primeros; el colonizador Antonio de La Torre y Miranda y la encomendadora Doña Matía González y Galápago. Los cuales con otros españoles procedieron a poblar el territorio de los zenúes creando “Parroquias de blancos” organizando a la vez hatos y haciendas al lado de las ya influenciadas poblaciones indígenas, aprovechándose de sus habitantes ya que su debilitada organización se los permitió.

Ya establecidos los españoles en esta región constituyeron a Cartagena en centro de población de esta región. Los españoles se expandieron por toda la región; estableciéndose en Majagual, Caimito, en el año de 1770 y llegando de esta manera a la arruinada Catarrapa, Don Gabriel Mendoza, Don Manuel González y Doña Matía González y Galápago, ejerciendo los poderes concedidos por la Corona Española a sus colonizadores, como son: La explotación de tierra y el esclavismo indígena a favor de los mismos.
Regresando a una institución medieval la Corona Española establece el sistema de encomienda como consecuencia del poder que ellos ejercían sobre los indígenas, los cuales trabajaban para sus haciendas usando mecanismos de explotación y obligación. Y es así como verdaderamente en Cata nace el sistema de hacienda siendo las mas importantes:

La Oveja, Galápagos y Don Gabriel; las cuales en gran parte se constituyeron en la raíz del nacimiento de poblados, compuestos por aparceros, jornaleros, los cuales constituían el capital humano explotado, que hizo posible el desarrollo agrícola y ganadero.

De estos españoles patrones de Cata (Gabriel Mendoza, Manuel González, Doña Matía) se derivó el árbol genealógico de la Gonzalera de esta región y a la vez contribuyo por intermedio de la hacienda a la integración de un gran número de familias.

Con el fallecimiento de los patrones el sistema de hacienda inicia su debilitamiento y posteriormente su desaparición debido a dos factores principales como lo fueron el establecimiento de poblados dentro de los predios y la falta de preparación de los herederos para el mantenimiento de las haciendas en situaciones económicas adversas.

En 1776, hace su aparición en la región Antonio de La Torre y Miranda y fundó un poblado que llevó por nombre San Francisco de Asís, lo cual lo hizo como confirmación de su amistad establecida durante su permanencia en Cartagena con el obispo de esa diócesis Fray Joseph Díaz de la Madrid, religioso de la orden de San Francisco de Asís.

Este nombre no permaneció, ya que sus primeros moradores y vecinos involuntariamente conservaron el nombre de la hacienda (Ovejas) donde ellos encontraron los medios para satisfacer sus necesidades básicas. La tradición y la costumbre de sus habitantes se convirtió poco a poco en una ley que rige hasta nuestros días y es el nombre de nuestra población: Ovejas. El nombre asignado por el fundador quedo reducido a la parroquia la que también hasta nuestros días conserva su nombre, siendo el primer sacerdote Dr. Juan José de Villanueva que llego a Ovejas solo hasta enero de 1809.

Caso similares ocurrieron en poblaciones vecinas como Santa Catalina o el Ejido de San Juan, las cuales preservaron el nombre de las haciendas allí establecidas.

El término gaita es introducido al país por los Gallegos venidos de España en la época de la conquista, asemejando el sonido de nuestras suaras, fotutos o chuanas con los instrumentos aerófonos, sino en los de percusión conformando aires musicales y ritmos con el nombre de este en provincias como fue Zulia en Venezuela, Panamá y Cartagena; asimilando influencias europeas para adaptarlos a ritmos tradicionales de origen indígena y negroide enlazándolo por años en expresiones de nuestra cultural americana.

El reencuentro con estas modalidades musicales de Gaitas expresadas en otros países, nos llama la atención con el objeto de entrelazar patrones que generalicen e internacionalicen nuestra Gaita, Suara o Chuana, universalizando los matices y melodías de nuestros maestros y cultores gaiteros.

sábado, noviembre 04, 2006

NUESTRA HISTORIA


El FESTIVAL NACIONAL DE GAITAS “FRANCISCO LLIRENE” es el Patrimonio Cultural y Folclórico de Ovejas (Acuerdo 018 de Noviembre de 2002) y Patrimonio e Interés Cultural del Departamento de Sucre (Ordenanza No 08 de Julio de 2004), un evento mediante el cual rescata y preserva la música de gaitas y todas las manifestaciones culturales del Caribe Colombiano.

Se realiza en Octubre durante el puente que conmemora la fiesta nacional de la raza; en el participan personas de distintas edades en los concursos de Gaita Larga (Aficionada y Profesional), Gaita Corta (Única), Canciones Inéditas, Decimeros, Parejas Bailadoras, Encuentro de Escuelas de Gaitas, Muestras artesanales, pictóricas, muestras gastronómicas.Además el Festival Nacional de Gaitas es la comunidad organizada en una asociación sin ánimo de lucro con personería Jurídica No 608 de 8 de Julio de 1986, cuyos objetivos son:

* Crear, administrar y fortalecer las Escuelas de Formación Musical y Danzas Folclóricas relacionadas con el género musical “Gaita” en busca de garantizar su transmisión y conservación de una generación a otra.
* Gestionar y contratar con personas naturales, jurídicas y entidades públicas y privadas de nivel Municipal, Departamental, Regional, Nacional e Internacional para asegurar los recursos económicos que permitan la consecución de los objetivos de la organización.
* Gestionar recursos ante entidades de nivel municipal, departamental, regional, nacional e internacional para la creación y administración de un Fondo Rotatorio para la promoción social que permita elevar el nivel de vida de los autores y/o ejecutores de música de gaitas de escasos recursos económicos.
* Propender por la consecución del asentamiento de la cultura raizal procurando mantener bajo nuestra custodia todo material del arte precolombino. Para ello trabajará por la creación del Museo Arqueológico de Ovejas, como una de las tareas prioritarias que permita la reafirmación de nuestra identidad cultural y la razón de existir del Festival Nacional de Gaitas "Francisco Llirene".
* Propender por la creación de una biblioteca Folclórico-Cultural y un Centro Audiovisual donde se estimule el conocimiento y la investigación de nuestra problemática cultural permitiendo así la proyección del festival hacia la comunidad.
* Propender por la participación del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” en los procesos pedagógicos desarrollados en las instituciones educativas de nuestra comunidad.

La sede del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” es Ovejas, población fundada un 2 de junio de 1776 por el capitán Don Antonio de la Torre y Miranda. Está ubicada en el Departamento de Sucre costa norte Colombiana a orillas de la Troncal de Occidente, distante de la capital Sincelejo a tan solo 45 minutos y 120 kms de Cartagena de Indias.
La historia del Festival tiene sus antecedentes en la época precolombina, los territorios donde hoy se encuentra Ovejas, fue foco de expansión de la tribu Zenú, quienes elaboraban y ejecutaban la gaita o chuana, hecho corroborado por el hallazgo de la figura de oro ”Tumbaga” entre los cerros Vilu y Almagra (1989). Luego en la conquista y colonización el instrumento aborigen se mezcló con los tambores de los negros esclavos y el canto español lo que se conoce como trietnia, legado que heredaron los campesinos de la región que lo hacían sonar en las velaciones en agradecimiento a su patrón San Francisco de Asís y al niño Dios por los favores recibidos en la cosecha.

En los años 80’s los exponentes de este género musical estaban muriéndose en el anonimato y llevándose consigo estos saberes, fue entonces cuando se gestó todo un movimiento de rescate desde Ovejas, lo que llevó a la realización del 1er Festival Nacional de Gaitas en el año 1985, del cual se rememora el cuadro de ganadores:

Gaita Larga:
1er puesto compartido: Hermanos Lara de San Jacinto y Sones Autóctonos de Mancomoján de Ovejas.
2do puesto: Juancho Sierra y sus gaiteros de Cartagena.
Tercer puesto: Santa Lucía del Guamo.

Gaita Corta:
1er Puesto: Palma Caliente de Ovejas.

El Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” ha visto sus frutos en los escenarios internacionales de Dinamarca y México, en donde agrupaciones Ovejeras han representado a Colombia con esta hermosa música.

Un conjunto de Gaitas en la modalidad Larga Aficionado o Profesional es un grupo personas que en forma melodiosa y armónica interpretan esta música con los siguientes inetrumentos: Gaita Hembra y Gaita Macho, Tambor Alegre o Hembra, Llamador o Tambor Macho, Maracas y Tambora

En la modalidad de Gaita Corta se reúnen los siguientes instrumentos: Gaita Machihembrada, Maracas, Tambor Alegre o Hembra, Llamador o Tambor Macho y Tambora.

Los ritmos que se ejecutan en el marco del Festival son: Gaita, Porro, Cumbia, Merengue y Puya.

La tarea de preservación sigue vigente, y Usted puede apoyar nuestra Escuela de Formación Musical y Danzas Folclóricas realizando sus aportes a la cuenta No 46350200030-6 del Banco Agrario de Colombia, sede Ovejas.

Venga a Ovejas y disfrute de la ancestral melodía de la chuana indígena del 12 al 15 de Octubre de 2007.
“Gaita, pasión musical de nuestra historia”
Puede enviar sus comunicaciones a nuestra dirección: Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene”Calle 21 Cra 15 Esquina – Ovejas, Sucre, enviar mensajes electrónicos a nuestro email festivaldegaitas@hotmail.com o visitar nuestro sitio en internet http://festivaldegaitas.blogspot.com/ en donde encontrará lo que necesita saber de nosotros.